Estudiar Informática en la USJ


El que me conozca le puede chocar a primera vista el título y pensar: «¿Se va a poner Alberto a estudiar Informática?», «¿No habrá querido decir dar clases en la Universidad de San Jorge?». Bueno, pues ni lo uno ni lo otro; realmente pretendo comentar en este post la oportunidad que se ofrece en Huesca (mejor aún, en el Parque Tecnológico Walqa) de estudiar el Grado en Ingeniería Informática y que mucha gente desconoce o infravalora.

Parece ser que las titulaciones «de moda» son aquellas relacionadas con el ámbito Sanitario y Economía y Empresa frente a otras que estaban en la cresta de la ola alrededor de 1999 cuando me disponía a elegir qué estudiar, como podía ser Arquitectura, Ingeniería de Telecomunicación… Supongo que son ciclos (¿como los económicos?) de interés en distintas áreas profesionales y que a la hora de elegir qué estudiar, algunos se guían por su vocación, otros por las posibles salidas profesionales, otros porque según ponen los periódicos en Alemania se necesitarán nosecuantosmil ingenieros, etc. y ahora la tendencia es otra.

En definitiva, que parece que la Informática y Telecomunicaciones no están de moda… y eso que en mi opinión las posibilidades para desarrollarse profesionalmente alrededor de las tecnologías de comunicación, Internet, aplicaciones móviles, etc. cada vez son mayores y se ven más casos de éxito en España (sí, ya sabemos que en USA todo lo hacen bien, inventan ideas que valen billones de dólares, etc., pero ahora parece que en España empezamos a saber darle a la tecla o al menos algunos saben hacerlo).

Así, después de estos párrafos anteriores, en mi opinión estudiar una carrera ingenieril sí que es una buena inversión (respeto también a los que no opinen lo mismo), obviamente para el que le guste, porque sufrir hay que sufrir, como en todas las carreras (o bueno, casi todas…); pero si aprovechas los estudios y sabes qué quieres hacer con tu vida y tienes determinación, el trabajo puede llegar a ser hasta reconfortante.

¿Y qué tiene esto que ver con la USJ (Universidad de San Jorge)? Pues sencillamente, que dentro del abanico de estudios que ofertan, una opción es la de Grado de Ingeniería Informática y que la escuela está en el Parque Tecnológico Walqa (donde trabajo en Telefónica I+D y donde están otras empresas que necesitan/necesitarán ingenieros).

¿Y por qué creo que es una buena opción como centro de estudios? Me parece que las infraestructuras y equipamiento que se ponen a disposición de los alumnos no es fácil de encontrar en otros centros, que hay un buen equipo de profesores que intentan hacer entender los contenidos del programa (y lo que es más importante, despertar en los estudiantes un interés por ir más allá de lo que se ve en clase, ya que al final cuando una persona rinde más es cuando lo hace por propia iniciativa), y porque la simbiosis entre empresas y estudiantes (si funciona) es algo fundamental.

Alguien que lo lea puede pensar: «Ya, pero estamos en crisis y estás hablando de una Universidad privada…» Pues según tengo entendido hay unas cuantas becas que premian el talento (http://informatica.usj.es/alumnos/becas.html), así que si alguien se echa atrás por esta cuestión, quizás debiera informarse.

Por finalizar y darle un toque de humor, aunque parezca un post publicitario, prometo que nadie me ha obligado a escribirlo ni pagado por ello 😉 .


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *