Computación Ubicua: Diseño de interacción centrada en el usuario


Resumen

La informática ha evolucionado desde sus iniciales aplicaciones orientadas a realizar tareas repetitivas y de almacenamiento de datos sobre las enormes máquinas basadas en electroimanes, hasta la era de los ordenadores personales (PCs) usados en la mayoría de los hogares. A partir de aquí, la tercera era ha empezado, denominada como Computación Ubicua.

La Computación Ubicua o Internet de las Cosas pretende la integración de las nuevas tecnologías en el entorno personal, insertando dispositivos inteligentes en las tareas diarias, haciendo que interactúen de forma natural y desinhibida en todo tipo de situaciones y circunstancias. De esta forma se pretende unir el mundo real con una representación virtual, apoyándose sobre la inteligencia ambiental y logrando el entorno inteligente.

Este trabajo se centra en estudiar la interacción con el usuario en los sistemas de computación ubicua. Se revisa el concepto de Computación Ubicua y sus principales características, además de describir el proceso de diseño centrado en el usuario. Se complementa el trabajo introduciendo ejemplos de servicios existentes dentro de la Computación Ubicua, junto con unas breves conclusiones y opinión personal.

Palabras clave

Computación Ubicua, Internet de las cosas, Internet of Things, Inteligencia Ambiental, User Centered, Usuario

Descarga el documento
Descárgalo pinchando en la imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *