Web 3.0: Integración de la Web Semántica y la Web 2.0


Trabajo realizado para la asignatura de Redes Sociales y Web 2.0 del doctorado, junto con Diego Alberto Godoy y Martha Xóchitl Nava.

Resumen

Existen diversos términos para referirse a la World Wide Web (Web 1.0, Web 2.0, Web 3.0). Parece confuso, pero son simplemente términos que se le han dado de acuerdo a su evolución, en un afán de marcar una diferencia entre el antes y el después.

La Web 2.0 marcó un avance en la forma de usar Internet. Este término fue acuñado por Tim O’Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia de la Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folksonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.

La idea era presentarle al usuario una vista más sencilla, en la que se le permitiera modificar los contenidos de las páginas web sin tener que utilizar la programación de algún lenguaje, basándose en diversas tecnologías como: CSS, XHTML, XML, SOAP, REST, JAVA, AJAX, P2P, RSS, widgets, etc. Así, se separa del contenido estático dado en la Web 1.0.

La Web 3.0 es la nueva evolución de la Web, que no sólo permite leer y escribir, sino que incorpora conceptos tales como Web Semántica e inteligencia artificial. En este trabajo se pretende describir el concepto de Web 3.0, y recoger la opinión de los expertos sobre la misma. Además, uno de los objetivos del documento es tratar la integración de las ideas de la Web Semántica y la Web 2.0 para dar lugar la Web 3.0, así como las aportaciones de la Web Semántica a las aplicaciones insignia de la Web 2.0 (wikis, blogs, folksonomías, etc.). Además, se ofrecen algunos ejemplos de aplicaciones que actualmente combinen estas dos estrategias y que se puedan considerar Web 3.0. Por último, se ofrecen ideas futuras, nuestra visión y las conclusiones.

Palabras clave

Web 3.0, Web Semántica, Web 2.0, O’Reilly, Wiki, Mashup, Personalización, Web 3D,  ontología, folksonomía

Descarga el documento
Descárgalo pinchando en la imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *