Información sobre el Máster/Doctorado en Telemática


Para retomar la escritura en el blog después del periodo vacacional, he decidido crear este post donde recoger algo de información útil sobre el Máster/Doctorado en Telemática de la Universidad de Vigo que estoy cursando de forma no presencial. Ha habido gente que ha contactado conmigo para preguntarme dudas, así que voy a reunir todas esas dudas para ofrecer mis respuestas de forma pública. Por supuesto, si alguien prefiere escribirme a mi correo, le responderé gustosamente en cuanto pueda.

Antes de nada, indicar que a través de la web del departamento y especialmente de la del máster para el curso 09-10 http://www.det.uvigo.es/posgrado/09-10/ y la del bienio 08-10 para conocer algo más sobre las asignaturas (no creo que varíen demasiado) http://www.det.uvigo.es/posgrado/08-10/np/primero.html, se puede encontrar la información suficiente. Aún así, está claro que siempre ayuda conocer de primera mano la opinión de alguien que haya cursado los estudios (o esté en ello). Me he dado cuenta que ha variado la planificación del curso, para adaptarse al EEES, por lo que puede que no todo lo que exponga yo aquí se cumpla, pero seguro que sirve de orientación.

  • Las «clases» como tal no existen, los profesores de cada asignatura cuelgan en la plataforma (moodle) referencias, presentaciones, artículos (en general, información más o menos elaborada), y dan la guía para el seguimiento de la materia, trabajos que se esperan, plazos, y evaluación. Por tanto es totalmente no presencial, y el material es completamente estático (pdfs).
  • Los temarios se pueden encontrar en la web del máster/doctorado, si no están en  la del curso 2009/2010, seguro que aparecen en la de 08/09 o anteriores.
  • La evaluación se realiza a partir de trabajos (similares a los que están colgados en esta web) y algún cuestionario a realizar online con unos plazos de lo suficientemente amplios. Algunos trabajos vienen marcados de antemano por los profesores (temática/título), otros únicamente tienen definida el área y cada alumno propone un aspecto a estudiar de la misma, y en otras asignaturas se ofertan una serie de temas a elegir.
  • Algunas asignaturas se evalúan mediante un solo trabajo, otras a través de la media de 3 trabajos, otras mediante 4 cuestionarios y un trabajo, otras mediante un trabajo individual y otro en grupo…Los trabajos en su mayoría son teóricos, síntesis de artículos, etc. con alguna componente de opinión personal. Requieren cierto esfuerzo (en mi caso trasnoché bastante para poder realizar alguno que otro, pero pude compaginarlo bien con mi trabajo). Además, los profesores en su mayoría son bastante flexibles si se necesita algún día extra (quizás no todos, y tampoco como norma general).
  • Cuando vayan a empezar los curso, recibirás la forma de acceso, etc. aunque es cierto que a veces no empiezan en las fechas marcadas y la duración prevista de los mismos se acorta…  Además, se distribuyen en tres periodos, así no hay que cursar todas las asignaturas a la vez.
  • En mi caso, escogí el itinerario de Servicios y Aplicaciones, principalmente porque me resultaban más interesantes las asignaturas de ese bloque (o de partida menos teóricas y más de aplicación, aunque al final todas son más o menos teóricas)…

Saludos!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *