Me estoy planteando cambiar el nombre del blog :D, porque las últimas entradas van siempre de lo mismo, comida. Pero qué le voy a hacer, cuando no estoy trabajando una de mis mayores aficiones es la gastronomía. Así que voy a dedicar una entrada a los restaurantes de mi pueblo (ciudad), porque en La Rioja se come muy bien, y aunque cerca de Santo Domingo tenemos la suerte de tener el Echaurren del gran Francis Paniego, en Santo Domingo de la Calzada también tenemos opciones interesantes.

Pasamos a lo que importa, las recomendaciones. Como siempre digo, éstas están hechas desde mis experiencias y gusto.

Restaurantes “de bien”

  • Restaurante Los Caballeros: El mejor restaurante de Santo Domingo, aunque bien es cierto, un poco caro. Si esto último no te importa, es el mejor sitio para disfrutar tanto de producto local como otras alternativas españolas, siempre dentro de un estilo de comida tradicional. Destacaría por encima de todo la morcilla con compota, las pochas con calamares, el bacalao en sus distintas presentaciones y el solomillo y chuletón. Existen otras alternativas en el mismo rango de precios (La Cancela, Parador), pero creo que no alcanzan el mismo nivel.
Morcilla con compota

Morcilla con compota

 

Buen menú

  • Brasería Gran Ferretería: Local muy bien montado, decorado como una ferretería (ocupa el local de una antigua ferretería), destaca su brasa por encima de todo. Su menú suele ofrecer carnes y pescados a la brasa, que como digo, son muy interesantes. También puede ser una buena opción para tapear o cenar a la carta.
  • Restaurante Hidalgo: Comida casera, con un menú contenido en precio que suele tener unas alternativas interesantes para probar los productos riojanos. El local no es el más bonito, pero centrados en el comer, espero que no defraude.

 

Alternativas a la carta algo más baratas

En este grupo listo otras alternativas interesantes para ir a carta, no porque no haya menú, que puede que haya, pero creo que son más interesantes así.

  • Restaurante Pizzería la Strada: Si bien puede parecer algo curioso incluir un italiano, en él además de pizzas y pasta, tiene unas carnes muy buenas (entrecot, solomillo…).
  • Restaurante Piedra: De él destacaría las alternativas más riojanas, como son las patatas a la riojana, las cazuelitas (callos, manitas de cerdo), y las torrijas.

 

Para picar o tapear

Seguro que en cualquier establecimiento de La Rioja (o en la mayoría), podemos encontrar tapas y raciones que están cojonudas, pero listaré mis sitios favoritos de la localidad:

  • Cafetería Miguel: Sinceramente, su barra de tapas, pinchos y raciones para cenar es inmejorable, por su variedad, imaginación y calidad. Además, sus sartenes de huevos fritos, y sus hamburguesas, son muy buenas y a un precio imbatible.
  • Gambrinus y Capota:  Locales bajo la misma dirección, que disponen de unas alternativas muy interesantes. A mí me gustan mucho los sandwiches y bocadillos del Gambrinus.

 

Hoteles y Alojamientos

Para aprovechar más la visita a mi ciudad, perderse por las calles dentro del recinto de la muralla, visitar la Catedral y ver al gallo y la gallina, admirar la torre exenta, y sentarse un rato en la plaza del Ayuntamiento después de llenar la tripa en alguno de los sitios sugeridos; recomendaría los siguientes hoteles/hostales:

      • Parador de Santo Domingo de la Calzada: Parador de 4**** que ocupa un antiguo hospital del siglo XII. En sí, el hotel ocupa un impresionante edificio, que merece la pena visitar, incluso si no te alojas en él. Se sitúa en la plaza de la Catedral, lo que forma un conjunto monumental digno de admirar. Haz click en la imagen para encontrar la mejor oferta.
Reservar Parador de Santo Domingo de la Calzada en Booking

Parador de Santo Domingo de la Calzada

    • Parador de Santo Domingo – Bernardo de Fresneda: Sí, en Santo tenemos dos paradores, aunque ojo, éste no está abierto todo el año. El hotel ocupa el edificio histórico restaurado del antiguo Convento de San Francisco, y aunque tenga una estrella menos (3***) que el primero, a mí me gusta más, puesto que es algo más moderno. Haz click en la imagen para encontrar la mejor oferta.
Reservar Parador de Sto. Domingo Bernardo de Fresneda en Booking

Parador de Sto. Domingo Bernardo de Fresneda

  • Hostal Rey Pedro I: Como opción más económica me quedaría con el Hostal Rey Pedro I. Su situación es muy buena (aunque en Santo Domingo está todo cerca) y responde al típico sitio BBB (Bueno, Bonito, Barato). Haz click en la imagen para encontrar la mejor oferta.
Reservar Hostal Rey Pedro I en Booking

Hostal Rey Pedro I

Cualquier duda o comentario, hacédmelo llegar.

¡A disfrutar!

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>