De CVs va la historia


Ya que he estado modificando mi Currículum para intentar hacerlo más vistoso, voy a aprovechar para colarlo por aquí y hacer un post nuevo dando algún consejo que creo que puede ser útil. Así, que si pensabas que este post iba de coches, pues no has acertado, aunque quizás puedas leerlo y aportar algún comentario.

Antes de nada, éste es mi nuevo CV:

Para obtenerlo en pdf: CV-Alberto_Los_Santos-05082011

La motivación para cambiar el formato del documento era bien sencilla, el anterior estaba compuesto de 3 páginas y tenía que conseguir dejarlo en una única cara… ¿Por qué? Principalmente porque lo bueno, si breve, dos veces bueno…

Si pretendemos postularnos a una vacante o puesto de trabajo, tenemos que tener en cuenta que no vamos a ser los únicos en hacerlo y que antes de pensar en una posible entrevista, pasaremos algún que otro filtrado. El primero de todos será la persona que reciba los currículums y en base a su primera impresión decida si seguimos en el proceso o no, sin hacernos ni una sola pregunta, sólo por lo que ponga en lo que en ese momento tiene delante de ella. Así, el currículum es nuestra carta de presentación y por esto debe ser:

  • Concreto: Detallando toda la información que creemos interesante para el puesto, pero sin extendernos demasiado. Si puede resumirse en una única hoja, mejor.
  • Llamativo: Con esto no me refiero a poner colores estridentes, ni montones clip-arts (por favor, estas imágenes deberían estar prohibidísimas), sino a intentar combinar el texto con otros elementos que se nos ocurran, que hagan diferenciarnos de los demás y queden en armonía.
  • Efectivo: Si algo es concreto y llamativo, podríamos pensar que es en definitiva, efectivo.

Parece que con estos puntos lo que estamos haciendo es un trabajo de diseño y publicidad, pero es que en definitiva es algo así, tenemos que vendernos y hacerlo mejor que la competencia. En mi caso, cogí un papel y dibujé más o menos cómo quería diseñarlo, después con el photoshop fui incluyendo todos los apartados tal y como los había pensado, y finalmente, tras varias iteraciones modificando cosas y añadiendo/quitando elementos, el resultado final es el que muestro. Estoy seguro que en breves volveré a hacer algún cambio, pero al menos durante una temporada, la plantilla ya está hecha, sólo tendré que ir modificando pequeños puntos.

¿Consejos para realizar el currículum?

  • Buscar en Internet ejemplos, tanto para decidir qué poner como para pensar en cómo organizar esa información y su diseño.
  • Indicar en el documento cuál es la última fecha de actualización del mismo.
  • Adaptar en la medida de lo posible la información del cv al puesto al que se presenta la candidatura.
  • ¿Incluir la foto? Esto es algo personal, a mí por ejemplo me gusta ponerla y cuando recibo currículums para cubrir algún puesto, me gusta poner cara al candidato en cuestión. De todas formas, sé que según la cultura, el hecho de incluir la foto personal, puede hacer que directamente te descarten como candidato (si no recuerdo mal, en EEUU no está bien visto), por lo que tendrás que asegurarte de esta cuestión si no quieres echar tus opciones por la borda antes de tiempo. Lo que sí que tengo que remarcar es que si decides poner tu foto, por favor, escoge una foto adecuada y ¡no uses una foto de fiesta recortada!
  • Destaca como puedas tus puntos fuertes y lo que creas que resultará más interesante a la persona que va a valorarte (por ej. poniendo en negrita los conceptos a resaltar).
  • De nuevo, intenta diferenciarte de los demás. ¿Qué te hace mejor que los demás candidatos? ¿Cómo resaltar frente a todos los demás? Intenta ponerte en la piel de la persona que tiene que seleccionar a las personas y trata de pensar si en una primera ronda, tu currículum lo pondrías en la pila de «pasa el corte» o va directamente a la basura.

Seguro que muchas cosas son obvias, pero no está de más recordarlas. Cualquier duda, comentario o puesto que creáis que me puede interesar :P, ya sabéis dónde encontrarme.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *