Este trabajo lo realicé junto con mi compañero y amigo, Francisco Milagro, para la asignatura de Redes Inalámbricas de Acceso.

Resumen

Las tecnologías de comunicaciones evolucionan día a día vertiginosamente, principalmente debido a las crecientes necesidades demandadas por parte de los usuarios y servicios.  Así, nuevos estándares surgen y otros son mejorados, para cubrir nuevos escenarios: comunicaciones en movimiento, mayores distancias, mayores tasas de transferencia, etc.

En el presente documento se trata la comparativa de las capas más bajas de los estándares IEEE 802.11 (WiFi) e IEEE 802.16 (WiMAX). Aunque parecen estar orientados a cubrir distintos escenarios, veremos cómo tienen muchas características en común, y cómo sus evoluciones tienen las mismas tendencias.

Así, se presentan las principales características y sub‐estándares de las tecnologías, para después comparar las mismas desde el punto de vista de las capas física y de enlace. De esta forma se estudian: el ancho de banda, sensibilidad frente a interferencias, competencia por el canal y calidad de servicio. Además, se ofrece una visión sobre la evolución de ambas tecnologías y conclusiones.

Palabras clave

WiFi, Wimax, 802.11, 802.16, WLAN, ancho de banda, interferencias, competencia por el canal, QoS, calidad de servicio, 4G

Descarga el documento

Descárgalo pinchando en la imagen

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>