Aunque este tema esté bastante estudiado, comparto también mi trabajo realizado para la asignatura.

Resumen

En el mundo multimedia actual una de las prioridades es lograr dotar de total ubicuidad a los servicios, para ello es necesario disponer de comunicaciones cada vez más avanzadas. Una de las características más importantes de las tecnologías de comunicaciones es la seguridad, principalmente cuando hablamos de redes inalámbricas. Para tener acceso a una red cableada es imprescindible una conexión física al cable de la red, sin embargo, una red inalámbrica desplegada en una oficina podría ser accesible por un tercero sin ni siquiera estar ubicado en las dependencias de la empresa. Las redes inalámbricas necesitan métodos para cifrar los datos, autenticar a los usuarios, etc.

Conscientes de los problemas y requisitos relativos con la seguridad sobre la norma 802.11 de comunicaciones inalámbricas, el IEEE publicó un mecanismo opcional, denominado WEP. Como veremos, WEP ha sido roto de distintas formas, lo que lo ha convertido en una protección inservible. Para solucionar sus deficiencias, el IEEE comenzó el desarrollo de una nueva norma de seguridad, conocida como 802.11i, que permitiera dotar de suficiente seguridad a las redes WLAN. Hasta la estandarización de 802.11i en 2004, surgieron otras medidas intermedias para complementar a WEP y sucederla. En este artículo analizaremos las características de los mecanismos de seguridad WEP, WPA y 802.11i (WPA2), sus debilidades, y trabajos complementarios para proteger las comunicaciones.

Palabras clave

802.11i, Seguridad, Comunicaciones, WEP, Wi-Fi, WPA, WPA2

Descarga el documento

Descárgalo pinchando en la imagen

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>