Ésta pretende ser una entrada entre graciosa, curiosa e informativa. A mí digamos que me ha ido sirviendo, ya que por ahora he tenido suerte y mantengo todos mis puntos…

Antes de detallar el sistema, quiero recordar que si se viaja a la velocidad legal marcada por las señales, podemos conducir tranquilamente y sin tensión, ya que no nos llegará nunca una multa a casa. En caso de que tengamos una urgencia, nos hayamos dormido y lleguemos tarde a una cita ineludible, o tengamos la sensibilidad del pie mal calibrada (y no dispongamos de regulador o limitador en el coche), lo siguiente puede ser útil:

  • Estos radares móviles camuflados, suelen ser muchas veces de una marca francesa (Citroën, Renault, Peugeot…). Quizás sólo sea casualidad, y no me baso en ninguna estadística que haya visto (no he buscado si existe), pero en mi caso suele ser así.
  • Suelen tener los cristales traseros tintados, y a veces algún extra para que se camuflen aún más (el otro día ví uno con una pegatina en la luna trasera de PIONEER).
  • Por supuesto, en el coche viajará una pareja de ocupantes en la parte delantera, con un aparato en el salpicadero “ligeramente” más grande y más feo que un GPS.
  • Alrededor del radar móvil, siempre se crea una fila de vehículos a una velocidad inferior del límite legal. Generalmente llama bastante la atención, ya que se suele pasar de ver una serie de vehículos más o menos desperdigados y fluidos, a lo dicho en este renglón, un grupo de vehículos a una velocidad más o menos común alrededor de un coche central.
  • Por último, lo que nunca falla. El número de antenas suele ser mayor de uno, ya que llevan la típica de todos los coches, más la de la emisora de radio (y quizás dispongan de una específica para comunicaciones GPRS/UMTS sobre las que construir servicios telemáticos avanzados).

EXTRA: Aunque parezca todo sentido común, ciertas cosas se pueden aplicar para detectar algún radar fijo camuflado (los vehículos/radares que se colocan estratégicamente a los lados de la carretera). En algunos casos, sólo se pueden ver los coches parados una vez que pasas por el punto en cuestión, pero muchas veces éstos son visibles antes de pasar por el punto límite. Estos coches, parece que son vehículos averiados en el arcén, excepto porque

  • No hay ninguna persona fuera del coche cambiando ruedas, o mirando el vehículo.
  • El coche está muy bien aparcado, es decir, no parece algo ocasional, sino que parece que está ahí parado aposta.
  • No recuerdo haber visto a los coches de los radares con los warning puestos, ni con conos o triángulos señalando “la avería”.
  • Los cristales traseros suelen estar de nuevo tintados.
  • Estos coches suelen estar aparcados de forma casi paralela a la dirección de la carretera, ya que el radar instalado en ellos funciona de una determinada manera y tienen que captar las matrículas.

De todas formas, yo siempre que veo un coche en el arcén suelo disminuir la velocidad, ya que estas situaciones a veces se pueden complicar un poco.

Por supuesto, no me hago cargo de posibles fallos del sistema expuesto… Si véis un flash, siempre podéis rezar para que haya sido algún gracioso, un reflejo de luz, la foto no salga bien, o se les haya terminado el carrete ;).

Saludos.

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>