Sí, de vez en cuando hago algo de provecho. Usando google maps conseguí hacer (junto con Fran y la inestimable ayuda de Raúl – rau1.com -) una herramienta para visualizar en tiempo real la posición de un vehículo.

Aunque se haya quedado algo obsoleto, en su momento me pareció algo llamativo el poder usar google maps no sólo para señalar elementos estáticos con sus famosos tags, sino también para hacer un seguimiento on-line de algo en movimiento (hasta esa fecha creo que lo único que había visto era la web de trenes suizos http://www.swisstrains.ch/ , la cual no marca la posición real, sino que marca la posición interpolada de los trenes en función de sus horarios – pero al menos se mueven -).

Debo señalar que no soy experto en estas lides (no sé si soy experto en algo en especial), y que no me dedico a rebuscar en Internet todos los mash-ups sobre google maps.

A lo que vamos, la URL de la herramienta: http://tid.albertolsa.com/ (Como véis es totalmente corporativa). Si intentáis pinchar sobre la Prueba en Tiempo Real no será posible, ya que ahora mismo no tenemos el equipo montado (si queréis una prueba en tiempo real se podría negociar).

¿Qué es lo que se puede ver en “Reconstrucción desde archivo” ( http://tid.albertolsa.com/recons.php )? Una reproducción de una prueba realizada. Lo que se ve en la pantalla es el centro de Walqa (los coches de google hace tiempo que no vienen por aquí), donde los globos azules son la posición inicial y final del vehículo, el globo verde indica la situación del “punto de acceso” de la oficina y a la derecha aparecen los datos de la comunicación:

  • Sp= velocidad del vehículo,
  • Th= Ancho de banda de la comunicación (en esa prueba no se realizó la medición),
  • Di = distancia desde el vehículo al punto de acceso,
  • Dac= distancia acumulada del vehículo durante la prueba).

En firefox si seleccionais otra velocidad (4X) y le dais al F5, os cambiará la velocidad de representación (lo sé, es una chapuza, pero para mostrar el concepto sirve).

¿Qué es lo llamativo de la prueba? Pues que se hizo sobre una comunicación WiFi basada en 802.11b, en la que el vehículo enviaba su posición al punto de acceso (globito verde), y el punto de acceso (que tenía conexión a Internet) hacía una llamada http post al servidor donde estaba alojada la aplicación. Así se actualizaba un archivo con las posiciones que se habían ido mandando desde el vehículo, y después de parsear esta información, se pintaba con la ayuda del API de maps.

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>